martes, 25 de octubre de 2011

New York

Otro sería el tono de estas líneas si me hubiera sentado a escribir ayer. Estaba enojada con NY; era mucho más fácil echarle la culpa a la gran manzana que ver qué pasaba realmente. Pensé en poner el malestar que sentía en este espacio, pero no me acuerdo qué hice a cambio. Tuve que ocupar horas de la tarde, minutos interminables, hasta que se hicieron las 7, hora de salir al teatro. Con el tráfico que había sobre la 51st parecía que no íbamos a llegar… mientras no hacía más que putear al universo escuchaba esa voz, “querés que el tráfico impida que llegues, querés que te cierren la puerta en la cara”. ¡No! ¡Basta! No quiero eso y, hace días, desde que me fui de BA, que estaba así, con una angustia, y una intolerancia imposibles de manejar. No sé si se trata del goce del que vengo hablando, pero sé que no lo quiero. ¿Alguien sabe como se sale?


Algo pasó con el tiempo. El reloj, como siempre, seguía corriendo. Me desesperó aparecer en Broadway y Lafayette y no saber para dónde caminar, dónde comprarme un latte, a qué sacarle una foto. Entraba a las tiendas y la cantidad de gente me abrumaba, tenía que salir a calle. El reloj, como siempre, seguía corriendo. Finalmente empecé a moverme, sin ver nada. Seguía con las manos vacías, el cuerpo dormido.

Otro hubiera sido el tono, decía, un poco porque ODIO hacer tours cuando viajo, y me pasé  los primeros dos días arriba de ese micro hop on hop off (para los viajeros que lleguen a NY y quieran hacerlo, tomen el de la línea Gray, NO city Sights). Vi todo desde arriba; me dio bronca no poder sacar una buena foto (jamás logré sacar una buena foto en esta ciudad), no poder hablar con nadie. Pasamos por el Financial District, donde los manifestantes, hace poco más de un mes, piden por la desigualdad, corrupción, pobreza, sistema migratorio, etc. Queria bajar, tampoco pude. Avanzamos un par de cuadras y llegamos adonde está el famoso Wall Street Bull, símbolo de prosperidad de este pais, con el que la gente se saca fotos tocandole las bolas: estaba cercado. Resulta que temen que los manifestantes (que no bajan de la vereda) le hagan daño al animal. WTF?

Finalmente llegamos a 222 West 51st  street, el hombre de la ventanilla me dijo que estaba en el lugar indicado cuando le mostré el papel todo arrugado con el número de reserva. Subimos uno, dos, creo que tres pisos, y llegamos a nuestros asientos. Por mi parte, miré, escuché, y disfrité por primera vez en tres dias. (Otro consejo para los viajeros que anden por acá, Chicago, Londres, Singapur... :  Wicked.) 


Creo que la clave fue la adaptación, el cambio de ritmo y el aceptar que los días no serían como los había pensado. Una vez que bajé un poco, pude empezar a ver y absorber lo mucho o poco que había delante de mí. 


Al día siguiente, las calles del Soho me vieron contenta, caminando up and down along Broadway, bien temprano, algo de compras y un rico latte antes de bucar a Nanny por el departamento para ir, juntas, a Pier 17. 
No llegué a Brooklyn ni a muchos rincones que tengo anotados en el cuaderno. No importa. Creo haber entendido que este viaje no se trata de eso. 
Las valijas ya están listas, salimos rumbo al segundo destino de este viaje. NY, con muchas ganas, nos volvemos a ver en unas semanas. 












Dejo esta cancion que me gusto de Wicked (de un concierto). We might as well... 






jueves, 13 de octubre de 2011

Shape Of My Heart





He deals the cards as a meditation
And those he plays never suspect
He doesn't play for the money he wins
He doesn't play for respect
He deals the crads to find the answer
The sacred geometry of chance
The hidden loaw of a probable outcome
The numbers lead a dance

I know that the spades are swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart

He may play the jack of diamonds
He may lay the queen of spades
He may conceal a king in his hand
While the memory of it fades

I know that the spades are swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart

And if I told you that I loved you
You'd maybe think there's something wrong
I'm not a man of too many faces
The mask I wear is one
Those who speak know nothing
And find out to their cost
Like those who curse their luck in too many places
And those who fear are lost

I know that the spades are swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart 





Sting