domingo, 6 de noviembre de 2011

ба́бушка

Listas para ir a dormir, sin nada de ganas de hacerlo, Flor y yo hablábamos de Nattie. Tendríamos 6 y 7 años. Alguien había apagado la luz, y entre las dos imaginábamos a la mamá de nuestros papás porque nunca la conocimos.

Podría contar las veces que escuché a mí papá hacer un comentario acerca de “la vieja”, ni siquiera relatar una anécdota que involucre a sus padres. Eso sí, cada vez que habla o pregunta por mi hermana se asegura de mencionar la indiscutible herencia rusa que la chiquita porta.

Hace unos años empecé a querer saber. Pensé en  Lena, la prima de Nattie (crecieron juntas) ,y unos mails y meses después aterricé en Sacramento.

“Your grandparents this …your grandparents that,” decía Lena hilando una historia con la siguiente. Hold on! Quería decirle, me quedaba en el grandparents. Nombrarlos así los hizo reales, los trajo muy cerca. My grandparents, my grandparents, repetía en mi cabeza mientras el grabador se ocupaba de registrar los detalles de Lena. De repente y sin previo aviso, tengo cuatro abuelos.

Nattie murió a los 48 años de lupus. En ese entonces, su prima/hermana, vivía en el exterior y no llegó para acompañarla en sus últimos días.
Una vez en el departamento de mis abuelos, alguien le dijo a Lena que Nattie había dispuesto de todos sus bienes y que solo se podía llevar aquello que ella le hubiera regalado. Lena se acercó a una cómoda y agarró una muñeca que le había dado a Nattie cuando se casó.
Se levantó, abrió una vitrina, sacó una muñeca: “and now I pass it onto you.” Así de simple.
Así de indescriptible.

Fueron apenas unas 60 horas. Sin dudas, las más intensas de estos 20 días.
Vuelvo con fotos, una muñeca, un grabador lleno de recuerdos y algunas piezas nuevas para poner en mi rompecabezas.

Y ya que estamos, les muestro lo linda que era Nattie, mi ба́бушка.


8 comentarios:

  1. vic, re conmovedora tu historia. Es hermoso poder mirar para atrás de vez en cuando y aprender de dónde venimos. Me pasó en Italia y quiero que me siga pasando. Qué bueno que ya estás volviendo. Te re extrañamos. Tu presente: tus amigas. Pau

    ResponderBorrar
  2. Muy conmovedor el relato Vic! El de la muñeca me estrujó el alma! No puedo ni imaginar lo que habrás sentido. Tendrás mil historias más. Fantástico que estés buscando tus raíces y que hayas podido juntar información con Lena. Y de paso...coincido totalmente con vos, Nattie era preciosa. Y vos tenés MUCHO de ella. Te quiero mucho, Ma

    ResponderBorrar
  3. Grosa, Vick, que bueno sentir que ese viento nos ha inflado las velas para emprender ciertos viajes, con destinos inesperados, va tomando forma y nos abriga el alma. Que lindo saber que tengo una amiga, que es capaz de expresar sus sentimientos y compartirlos con sus seres queridos. Te felicito tanto por los escrito como por lo verdadero de tu busqueda. Siempre a tu disposición con un mate para escuchar ese grabador... Carli

    ResponderBorrar
  4. Amiga celebro tu sensibilidad y tu capacidad para ponerlo en palabras (¡que ya se manifestaba desde la época en que nos escribíamos cartitas bobas!).
    Maravillosa la búsqueda que emprendiste, espero más detalles en vivo y en directo.
    Te adoro, Vicu.

    ResponderBorrar
  5. Prima! Gracias gracias gracias! se me llenan los ojos de lágrimas y se me pone la piel de gallina al leer sobre nuestra abuela, que como decis se va haciiendo cada vez mas real de que compartimos a nuestros grandarents! me dan ansias escuchar las horas de recuerdos y anecdotas acerca de ella e ir armando el rompecabezas! Era hermosa!!!! Gracias por compartirlo con tus palabras tan dulces y sensibles! te agradezco con todo mi corazon!
    te quiero muchisimo!
    Flor

    ResponderBorrar
  6. Vik, mas alla de lo bien que lo pusiste en palabras, lo mas importante es la determinacion que tuviste para ir a buscar eso que estabas necesitando y lo que encontraste en esa busqueda. Seguramente vas a ir descubriendo mas y mas sobre tus raices viendo como se reflejan en vos. Te deseo lo mejor y me alegro que haya sido mejor de lo que esperabas. Que bueno que nos pudimos ver!

    Besos, Nico

    ResponderBorrar
  7. Vic, que genial caminar "para atrás" y encontrar tantas historias y cosas lindas para llenar los huecos que dejó una vida tan corta.Me re emociona escuchar tu cuento tan cálido ! me encanta por ustedes chicas, nietas... va a haber que juntarse a chusmear!!un abrazo. Christine

    ResponderBorrar
  8. Toti, así me nace llamarte al transportarnos a la infancia. Es un PLACER leerte, tanto tanto, que hasta pareceria que estoy escuchandote. Gracias por contagiarme esas ganas de mirar la cada dia con esa intensidad. Cada vez que te leo, me dan demasiadas ganas, de que te subas al auto o al bondi. Te estoy esperando en Pergamino para compartir desde el corazón, mate de por medio, al lado del arroyo! Estoy seguro que en breve te tengo por acá. Te quiero Toti. María Elina.. vos entendés!

    ResponderBorrar